lunes, 12 de mayo de 2014

DETECCIÓN Y ABORDAJE PRECOZ DE LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL


El pasado puente de mayo tuve la gran oportunidad de acudir al IV Curs d’actualització en Cures d’Infermeria Pediàtrica o, lo que es lo mismo, 4º Curso de actualización en Cuidados de Enfermería Pediátrica, invitada por la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, para impartir el monográfico titulado: “Desarrollo psicomotor. Signos de alarma y posibles alteraciones”.

En primer lugar querría destacar la excelente organización y acogida de los organizadores del Curso, con Ana Pedraza y Sandra Paixà como “directoras de orquesta” de un equipo excepcional, además de la elevada calidad de los otros ponentes y de los asistentes al mismo. En este contexto incomparable (favorecido por un emplazamiento imponente) tuvimos la oportunidad de compartir unos días con profesionales que pueden y deben hacer mucho en la detección de las alteraciones del desarrollo: los enfermeros pediátricos. Aunque existen algunas diferencias entre Comunidades Autónomas y entre centros, los enfermeros realizan varias de las valoraciones del programa de seguimiento “del niño sano” en las que actúan como detectores de alteraciones y como agentes de formación fundamental para muchas familias.

Por ello, mi intervención se centró en las alteraciones leves: las tendencias, los signos y las dificultades que manifiestan frecuentemente los bebés y niños y que suponen ya un indicativo de que uno o varios aspectos del desarrollo no están evolucionando del modo correcto. Junto con un auditorio muy interesado, debatimos las problemáticas más frecuentes, las posibles respuestas a las preguntas que plantean los padres y una cuestión que a veces nos frena a la hora de indicar que algún aspecto indica la necesidad de una valoración y/o un tratamiento: el “¿y ahora qué?” Porque hacen falta más respuestas en forma de programas de detección precoz pero también y, sobre todo, opciones para un abordaje precoz de estas alteraciones, cuya resolución es más difícil cuanto mayor es el niño y que pueden causar múltiples problemas si no se tratan de la forma adecuada. Para prevenir alteraciones ortopédicas, de la percepción y el movimiento, del aprendizaje, emocionales y, en general, aprovechar la mayor plasticidad del cerebro infantil para fomentar un desarrollo óptimo ¡debemos poder ofrecer respuestas!

Aunque sea una gota de agua en el océano, al menos quedaron estos días de vacaciones bien empleados y nuestro nuevo proyecto, que ojalá pudiese llegar a todos los niños y niñas: http://www.babybefisioterapia.com/programa-infantil-desarrollars/

3 comentarios:

  1. Una maravilla contar con Patricia en un programa tan interesante, bonito y necesario como lo es la detección precoz de esas pequeñas alteraciones en el desarrollo que tratadas a tiempo pueden evitar problemas futuros o por lo menos atenuarlos! Enhorabuena Patricia!

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  2. Muy buen blog y mucho ánimo con el nuevo proyecto!

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    1. ¡Muchas gracias! Espero poder ir ampliándolo no sólo con experiencias sino también con textos interesantes para papás y mamás de niños y niñas con dificultades y también para terapeutas.

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