miércoles, 30 de julio de 2014

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DESDE LA FISIOTERAPIA NEUROCOGNITIVA

Desde el nacimiento, el bebé va mostrando progresivamente todas sus capacidades motoras, sensitivas y cognitivas, conforme el sistema nervioso central va madurando y organizándose para responder a las demandas del entorno. Por ello, ya desde los primeros días se puede observar una variedad cada vez mayor de comportamientos con los que el bebé empieza a conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea. 
¿Por qué realizar una valoración del desarrollo?
Hay algunos bebés que ya desde el nacimiento o en los primeros días de vida manifiestan alguna pequeña alteración en la forma del cuerpo (por ejemplo, los piececitos con los deditos hacia adentro o la cabecita no redondeada) o en el comportamiento (como la tendencia a tener la cabeza girada siempre hacia el mismo lado o mover sólo una piernecita). Estas pequeñas anomalías pueden pasan desapercibidas en las revisiones habituales, por lo que la valoración específica del desarrollo sensoriomotor cobra especial importancia para detectarlas de forma precoz y, si fuese necesario, instaurar un tratamiento adecuado.
  
¿Cuándo realizar la primera valoración?
Lo ideal es realizar una primera evaluación en las primeras semanas tras el nacimiento para, en función de lo observado, indicar si fuese necesaria una nueva valoración al haber observado alguna pequeña alteración. Si no es el caso, lo ideal es realizar evaluaciones periódicas para vigilar el desarrollo del bebé y proporcionar las pautas adecuadas para cada etapa. Hay que considerar que numerosos estudios científicos indican que la detección y el tratamiento precoz de las alteraciones del desarrollo infantil implican un mejor pronóstico, evitando su evolución desfavorable y las posibles complicaciones asociadas. Por ello, es conveniente realizar valoraciones periódicas desde el nacimiento, para poder así detectar y tratar de forma temprana cualquier desviación de la normalidad.

¿Y si creo que mi bebé no presenta ninguna alteración?
La sesión de valoración del desarrollo es una consulta interactiva, en la que los papás pueden plantear todas las dudas que tengan sobre el manejo y las actividades que hacer con su bebé. A la vez que se realiza la evaluación, la fisioterapeuta va mostrando a los papás cómo realizar actividades que ayuden al bebé a desarrollar de modo adecuado e integrado los diversos sistemas implicados en el desarrollo sensoriomotor, la cognición y los aspectos emocionales. De este modo, los papás pueden aprender en cada valoración cómo interaccionar y jugar con su bebé de modo que favorezcan su desarrollo, diverso para cada etapa. Además, podrán consultar cuáles son los juguetes y complementos más adecuados para su bebé y cómo utilizarlos de forma que se minimicen los riesgos y se ayude al bebé a su desarrollo favorable.

El objetivo de estas valoraciones es ayudar a los bebés y a sus papás a adquirir habilidades para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo sus capacidades durante el juego y también en las actividades cotidianas, buscando el máximo aprovechamiento y disfrute de toda la familia.
Por ello llamamos al programa "Desarrollarse bien": bebés, papás, hermanos y muchas veces los abuelos implicados en un proceso de continuos cambios ¡muchos de ellos increíblemente hermosos!
http://www.babybefisioterapia.com/programa-infantil-desarrollars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede realizar su comentario en este espacio si desea que sea público. También puede contactar conmigo por correo electrónico, para una consulta personalizada.