miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA (ITALIA)

El pasado fin de semana tuve la gran ocasión de participar en el Congreso Internacional de Rehabilitación Neurocognitiva que se celebró en Santorso (Italia), con la comunicación: "Comparación entre acciones: reflexiones sobre el desarrollo".
En ella recordé a los participantes las diversas teorías del desarrollo del niño, destacando la especial relevancia del juego y la comparación en las diversas fases de aprendizaje infantil. También analicé cómo tiene una importancia fundamental en la valoración infantil la opinión del propio niño o niña y de sus padres, para considerar sus características, expectativas y motivaciones en el establecimiento de una planificación terapéutica y un pronóstico funcional.
Destaqué el cambio que se está produciendo en la fisioterapia neurocognitiva a partir del análisis de la acción, para integrar la observación y el ejercicio dentro de la misma en lugar de realizar un análisis y un abordaje parcial de los diversos componentes de los sistemas funcionales. Durante el tratamiento, el papel del fisioterapeuta como mediador (entre el niño y el mundo) resulta fundamental para potenciar la variabilidad y la intersubjetividad necesarias para la interacción, como base para lograr la autoconsciencia del niño y que de este modo el desarrollo potencial pueda convertirse en efectivo.
Concluimos que tanto la valoración como los ejercicios y las recomendaciones para casa han cambiado en los últimos años, con la inclusión de la comparación entre acciones como medio de aprendizaje en todos los contextos, para obtener una mayor consciencia y la mayor implicación de todos los actores que intervienen en el desarrollo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede realizar su comentario en este espacio si desea que sea público. También puede contactar conmigo por correo electrónico, para una consulta personalizada.