domingo, 29 de abril de 2012

Mis comienzos

Tras acabar mis estudios de Fisioterapia con la clara convicción de querer dedicarme a la neuropediatría, tuve la gran suerte de encontrarme, en el Experto en Fisioterapia Neurológica de la UCM, a Roberta Ghedina, una de las introductoras del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) en nuestro país y su principal impulsora.
En la Teoría Neurocognitiva hallé la integración perfecta entre los estudios de neurociencias que tanto me atraían y la Fisioterapia que quería hacer, pero decidí aprovechar también los conocimientos de Bobath, Vojta, Le Métayer, Kabat, etc. que había adquirido en dicho curso y así comencé a tratar a mis pacientes, niños y adultos, con cualquier tipo de patología a partir de los principios de la rehabilitación neurológica.
Tras dos años de trabajo y reencuentros anuales con Roberta, me atreví a explicarle que me gustaría continuar mi formación en ETC pero que quería dedicarme a la neuropediatría y me costaba aplicar los principios del Curso Básico de adultos que realizaba cada año con ella al tratamiento de los niños que me llegaban a mi consulta, por aquel entonces en la Unidad de Fisioterapia de la Clínica Universitaria de Podología de la UCM.
Su respuesta fue clara: "¡Tienes que ir a Pisa! Allí se ha desarrollado el ETC para niños por la Dott.ssa Puccini y su equipo y es una oportunidad única el poderte formar con ellas". Así que, con la ayuda de Ignacio Pagola y la compañía de una buena compañera y amiga, comenzó la preparación del viaje que me cambiaría la forma de ver el tratamiento infantil...

2 comentarios:

  1. qué interesante encontrar tu blog y el artículo en español. Mi nombre es Victoria, soy Fisioterapeuta en Uruguay, América del Sur. Aquí el año pasado y este hemos realizado los primeros cursos de ETC con Franca Panté y me resulta igual de difícil la aplicación en niños. Sin dudas que el camino me parece el adecuado así que seguiremos estudiando. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Victoria! Efectivamente, queda mucho por estudiar pero la práctica diaria nos ratifica en este modo de entender y tratar al niño... Un abrazo para Uruguay

    ResponderEliminar

Puede realizar su comentario en este espacio si desea que sea público. También puede contactar conmigo por correo electrónico, para una consulta personalizada.