domingo, 13 de enero de 2013

¿Qué puede aportar el tratamiento con ETC?

El otro día puede valorar a un niño muy pequeño, que había sido seguido y tratado ya desde los primeros meses, y el padre me hizo una pregunta que me gustaría responder también en este foro ¿qué aporta el tratamiento con Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo en los niños con dificultades severas? Los dos puntos que a mi juicio resultan más novedosos e imprescindibles en el panorama terapéutico infantil actual son:
- En primer lugar, la globalidad: consideramos al niño como un ser completo, en el que sus capacidades comunicativas, perceptivas y motoras han de trabajarse en conjunto, facilitando un desarrollo armónico.
- En segundo lugar, la visión positiva: el diagnóstico de los problemas del niño nos sirve para cónocer cómo ayudarle mejor, de qué manera convertir los límites actuales en desarrollo futuro, mediante la valoración de su área de desarrollo potencial (Vygotskij), es decir, cómo con la ayuda del adulto el niño logra hacer cosas que no puede hacer por sí solo de forma correcta y cómo progresivamente hace suyas las estrategias propuestas y logra alcanzar por sí mismo este nivel, convirtiéndolo en desarrollo efectivo ¡que permanece y sirve para establecer nuevas metas a alcanzar! Esto nos permite enseñar también a los padres cómo ayudar a su hijo para explorar al máximo sus capacidades (que no sus limitaciones) y lograr su participación en las actividades cotidianas y el máximo disfrute de toda la familia.
¿Es suficientemente importante para recomendar este abordaje? Desde mi estudio y experiencia, sí merece la pena, aunque sea tan complejo lograr un nivel de evidencia para que la comunidad científica lo respalde, lo que significa que ¡hemos de seguir trabajando!

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